¿Somos feos los ecuatorianos? (No es una pregunta para los venezolanos)

Necesito que me expliquen desde cuando a un adulto hecho y derecho le ofende que alguien le diga: “feo”. ¿No hemos hablado ya de lo que es la belleza en este humilde blog?

A ver. En esos hermosos días de infancia, cuando uno peleaba, obvio, era una afrenta que la niña que nos caía mal nos diga: “fea”. Sí, entonces, en esa etapa de la vida, era válido ir lloriqueando donde mamá o donde la profesora a sufrir porque nos habían dicho feos.

Pero ahora siento que es bien tonto que tomemos como insulto que las venezolanas de ese video que están compartiendo en las redes digan que los ecuatorianos somos feos, porque desnuda nuestra doble moral de porras.

Una de ellas justifica su punto de vista (que los ecuatorianos son feos) diciendo que es porque parecemos indios —indígenas, dice luego, al recordar la palabra correcta—.

Es la verdad, aunque existe mestizaje, buena parte de la gente de Ecuador conserva fuertes rasgos de nuestros ancestros indígenas. Esos que ahora llamamos “paisanitos”, nos recuerdan lo que fuimos antes del saqueo de nuestra América; y aunque no nos vistamos como ellos y no hablemos kichwa ni un poquito, muchos —por no decir la mayoría de nosotros— llevamos algo de ellos en el ADN.

Ahora se desayunan que a las venezolanas les parece que los rasgos de nuestros ancestros son feos.  Pero ¿y a nosotros?

Es vergonzoso que no sean capaces de reconocer que muchos de ustedes usan la palabra “indio” (en lugar de indígena) a manera de insulto para hacer referencia al físico de alguien. O que cuando una persona tiene rasgos indígenas muy marcados le dicen “longo”.

Es descarado que se ofendan porque esas manes dicen que los ecuatorianos somos feos, pero antes de ver el dichoso video, se llenaban la boca diciendo que las venezolanas sí son guapas, como dejando implícito que las ecuatorianas no.

A mí me pudre que en las típicas conversaciones sobre la vida del resto —que siempre se dan en las reuniones familiares— sea visto y alabado como un grandísimo logro que alguien se haya casado con un gringo o con un europeo, porque “mejoró la raza”.

#Parfavar, qué cínicos. Muchos de ustedes creen y perciben que eso que nos imponen desde afuera (lo blanco caucásico) es belleza. ¿Cuántas Miss Ecuador morenas o indígenas hemos tenido? Somos un país con 27 nacionalidades indígenas.

¿Por qué les ofende que nos digan feos? No son ustedes mismos los que comparten esos memes como aquel que dice : “¿Qué tal si lo mío está en Europa y yo sufriendo por un indígena?” O ese que dice: “Cuando te crees modelo y eres hijo de Atahualpa”.

Hay otro meme que hace alusión a los ex feos por los que sufre una amiga, usando fotos de Incas (ancestros de ecuatorianos y peruanos).

No debería dolerles que les digan feos. Debería dolerles no reconocer que ustedes también creen que mientras menos rasgos indígenas tiene alguien, es menos feo. Les duele que otros les digan lo que ustedes no se atreven a decirse.

Da pena que ser o parecer indígena sea considerado hoy en Ecuador un insulto.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: