Ay, los indignados por la Mashicard

Captura de pantalla 2016-01-16 a la(s) 19.14.06.png

 

Lo de la #Mashicard nos ha dejado hermosos memes, lo acepto. El de don Ramón rompiendo la televisión es- como todo meme de don Ramón- una perla que uno no se cansa de ver. Qué lindo que es reír frente al computador.

Pero más allá de lo creativos y desocupados que se nota que somos (creando tantas situaciones jocosas en gifts, mini videos e imágenes editadas) es mi deber dejar claras algunas cosas, porque veo que algunos se están dejando llevar por la marea.

Es que los que no vieron la entrevista que le hicieron al presidente Rafael Correa en Ecuador TV el 13 de enero, se cuasi informaron de lo que había dicho el hombre de la casa en Bélgica, a través de memes y tuits, entonces se indignaron.

Muy acomedido, Guillermo Lasso y otros manes, regaron un pedacito del video de la entrevista en Twitter  en el que se escucha a Correa decir:

“Antes del Gobierno, era como una familia que vivía en una casa de caña, en un terreno ilegal, sin educación, ni salud para sus hijos y, encima, el jefe de familia pierde su trabajo y se queda en la miseria, sin comer.Ahora somos una familia de clase media, con una casa de cemento, un carro, terreno legalizado, hijos con educación, salud. Tal vez tenemos un problema, tal vez nos quedamos sin empleo, el jefe de familia, pero tiene tarjeta de crédito para seguir subsistiendo”.

¡BOOM!

“Ay, ahora sí se volvió loco ¿Cómo va a decir eso? ¡Si hay gente pobre que no tiene ni cuenta bancaria! ¿Qué tiene en la cabeza que manda a la gente a gastar con tarjeta?”, alguien me decía.

Si no fuera porque era un video, hubiera parecido que la noticia era responsabilidad de EL MERCIOCO, EL MERCIO o EL REPUBLICANO.

El truco, señores, es que el video estaba editado. Por eso es que al Mashi se le cae el pelo tan rápido. (Jajaja).  Se la tienen jurada, ¿no?

El tipo, que este mes celebra 9 años gobernándonos, dijo esa frase como una analogía. O sea, explicaba que el Ecuador antes era una familia pobre con casa de caña, pero que, desde que él llegó, la familia ahora es de clase media y con tarjeta de crédito para subsistir con el jefe de familia desempleado.

Entiéndase ‘desempleo’ como caída de precios de petróleo y despilfarro de recursos públicos sin ahorros.

Entiéndase “tarjeta de crédito” como más viajes para pedir préstamos a China y atrasos en las deudas ya contraídas.

De todas maneras, está mal hecha la analogía, si me preguntan. Porque el Gobierno no es como un jefe que se quedó sin trabajo, así no más. El Gobierno actual es, como me dijo Marco López (analista económico), un jefe de familia que tiene un trabajo que nunca es estable.

Digamos, un man que arregla techos. Cuando llueve full, tiene harto trabajo arreglando goteras y eso. Cuando no, entonces no hay plata.

Yo he entrevistado a esa gente que tiene empleos considerados “subempleos”. Carpinteros, electricistas, etc. Recuerdo a uno que me decía: “hay épocas en que no hay trabajos, hay días en que regreso a la casa sin nada. Por eso  no me gasto todo lo que gano cuando sí hay trabajo. Siempre guardo para cuando no haya, porque uno nunca sabe”.

Esa gente no necesita tomar clases de finanzas personales, sabe que hay que guardar, porque sus ingresos son variables y están en situación vulnerable.

El principal ingreso de Ecuador es el petróleo. El precio del petróleo, como el trabajo de un ebanista,  varía. Además, como dice Gilberto Santa Rosa, “todo lo que sube tiene que caer”. El petróleo estuvo alto un buen tiempo y ya le tocaba caer y lo está haciendo en picada. Los expertos en economía saben eso, ¿Correa es economista? (Misterios sin resolver).

Hay zapatos en Optimoda que cuestan más que un barril de petróleo ahora.

Y sobre eso de que el Gobierno “tiene tarjeta de crédito para subsistir”, creo que lo más preciso hubiera sido decir que tiene un chulquero. Los créditos con China son tan peligrosos y dañinos como estar lidiando con esos manes tipo Notario Cabrera.

Créditos a largo plazo y con intereses razonables se los ganan los deudores con reputación, así como las tarjetas de crédito que los bancos le dan a la gente que saben que puede pagar lo que gasta. Vaya, sin trabajo, a pedir tarjeta de crédito y dígame si se la dan. Vaya, sin trabajo, a pedirle plata a un chulquero y no me cuente, yo sé que le van a prestar.

Hay algo que se llama “Riesgo país”, es un medidor que contemplan los inversores y los mercados internacionales para incrementar su participación en la economía de un lugar. En Ecuador, el riesgo país creció de 1179 en noviembre del 2015 a 1639 en enero del 2016.Tener un riesgo país así de alto hace que para Ecuador, recibir buen financiamiento sea cada vez más difícil.

Ya, si me sigo metiendo con términos económicos los voy a aburrir más de lo que ya estaban cuando entraron al blog.

Me despido diciendo que no se hagan los locos, bien que muchos de ustedes están, como Ecuador, sobre endeudados con las tarjetas, pagando solo los mínimos y esclavizados o quien sabe, sucumbieron a un chulquero.

Muchos se quejan de que no hay plata, pero en cada feriado se van de viaje a gastar en vez de hacer como José (el personaje bíblico, no el meme de bolitas y palitos), que ahorró para las épocas de vacas flacas.

Los expertos en finanzas recomiendan hacer un presupuesto siempre y de todo lo que se gana, guardar el 10%. Just in case. ¿Lo están haciendo? Aaaah, pero para hacer memes… jajaja. Está bien, la vida sin memes es como bolón sin café.

Ah, por cierto, los memes no son para informarse, son para reírse.

Lamento informarle que no todo lo que ve en Facebook, Twitter y en la web es  verdad. Amelia, por ejemplo, no es real, solo lo que dice, eso sí es verdad.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

4 comentarios sobre “Ay, los indignados por la Mashicard

Agrega el tuyo

  1. Nada como leer a esta loca. Excelente publicación Amelia, necesitaba una correcta explicación para poder transmitírsela a algunos conocidos que usan los memes como noticiero, y que como dices, se dejan llevar por la ola sin ver más allá. Saludos y ta luego!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: